Becas para Investigadores Emergentes

Se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes graduados destacados y líderes emergentes que tienen interés de investigación activa en los temas del congreso. La beca ofrece una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera— ayudándoles a conocer expertos en el campo, interactuar con colegas de otros países, y a crear redes y conexiones duraderas. Se invita a los becarios a asistir al congreso para presentar sus artículos y jugar un papel crítico organizativo en el congreso, encabezando análisis, moderando sesiones paralelas y proporcionando asistencia en las salas de sesión.

Las solicitudes están abiertas para aquellos que están buscando grados en investigación, alumnos graduados y de posgrado, así como también de académicos al comienzo de su carrera.

Para solicitar siga el enlace siguiente. También puede ver más instrucciones eligiendo nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 15 de Octubre de 2019

Ganadores de la Beca para Investigadores Emergentes de 2020

Rodrigo Mendoza Jaime

Rodrigo Mendoza Jaime

El Colegio de Veracruz, Veracruz, México

Soy Estudiante del Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable del Colegio de Veracruz, me interesan los temas de Desarrollo Rural y me enfoco en la investigación para el beneficio a la población indígena, considerada como la más vulnerable de México. He laborado para la educación pública en México, específicamente en la Dirección de Educación Indígena, donde mis funciones eran presentar propuestas de política pública para el beneficio de la educación indígena y de la población migrante. Actualmente dirijo un Instituto que se enfoca en capacitar a los jóvenes en el uso y las aplicaciones de la tecnología blockchain.

Laura Nayely Reyes Pavía

Laura Nayely Reyes Pavía

Universidad Autónoma de Chapingo, Texcoco, México

Es estudiante de la Maestría en Ciencias en Sociología Rural en la Universidad Autónoma Chapingo. Su investigación sobre los residuos comenzó en 2009 con un proyecto comunitario de fotografía en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Oriente; continuó en la Universidad Nacional Autónoma de México, al ingresar en la Licenciatura en Sociología donde se graduó con mención honorífica con su tesis “Gestión Comunitaria Ambiental”. Desde hace 10 años se dedica al compostaje y desde hace 5, a la docencia. Este año imparte el taller de Agricultura Urbana en la FARO Texcoco. Se considera un medio que transfiere ideas etéreas de cosmovisiones, formas de vida y bienestar social, tejiendo redes de comunidades autogestivas con prácticas ecológicas, autónomas autárquicas y autosustentables.

Raul Anthony Olmedo Neri

Raul Anthony Olmedo Neri

Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

Como Sociólogo Rural (UACh) y Comunicólogo (UNAM) desarrolla las siguientes líneas de investigación: movimientos sociales, comunicación alternativa, megaproyectos y economía política de la comunicación. En 2014, obtuvo el tercer lugar en el Premio Internacional Gabriel Betancourt Mejía (Bogotá) con un análisis regional en Latinoamérica. Actualmente estudia la Maestría en Comunicación en la UNAM. Con más de 13 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, el también integrante del Comité Científico de Iberoamérica Social se encuentra afiliado a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación A.C. (AMIC) y la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A.C. (AMER).

Paola Sepúlveda

Paola Sepúlveda

Universidad Nacional Autónoma de México, México

Ingeniera ambiental de la Universidad Santo Tomás de Colombia y actual estudiante de maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia docente en el área de tecnología, investigación, robótica y educación ambiental. Ganadora de la beca jóvenes talento en Ciencia y Tecnología en Colombia. Actual coordinadora de la Conferencia Mariano Otero (CoMo) y directora de comunicación y sustentabilidad del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ). Sus ejes están basados en el compromiso por apoyar las causas en mejora de la sociedad y el ambiente en Latinoamérica, el empoderamiento, la formación de capacidades de adaptación y la resiliencia a través de la educación, la educación ambiental para la sustentabilidad a nivel superior como estrategia para enfrentar la actual crisis socioecológica y construcción de trayectorias hacia la transformación para la sustentabilidad.

En sus palabras

“Asistir a un congreso internacional me ha hecho más consciente de que se está efectuando investigación educativa en todo el mundo y de que tenemos colegas de muchos países diferentes y universidades con las cuales podemos consultar y colaborar para nuestro beneficio mutuo”.

Rosemary Carolan, Becaria 2014

“Mi parte favorita del congreso fueron las sesiones de discusión. Me gustó el formato del congreso - fue muy esclarecedor, pero de manera informal. Además, me gustó cuando presenté mi artículo y mi colega graduado universitario tuvo que presidir mi sesión. Fue una experiencia inolvidable”.

Julien, Becario 2014