Tema destacado de 2020: Ejemplos de sostenibilidad en el Sur Global: Prioridades, riesgos y oportunidades

Mucha de la literatura académica de sostenibilidad se centra en el Norte Global y en los temas correspondientes a políticas globales de los países desarrollados, como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la capa de ozono. Por contraste, se escribe considerablemente poco sobre los problemas del Sur Global, que es rico en experiencias de sostenibilidad y en experiencias aprendidas de la conservación de recursos naturales, y donde la mayoría de los desafíos se afrontan con una base cotidiana de recursos financieros y capital humano limitado. En Latinoamérica, África y la mayor parte de Asia, las comunidades luchan con amenazas ambientales tan diversas como la degradación del terreno, la sequía, la salinización y la falta de acceso a agua potable. El acaparamiento de tierras conduce a la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y en el Sur Global los conflictos entre comunidades, empresas y estados por los derechos de explotación de los recursos suponen riesgos para el sustento y la vida, que a su vez son muy distintos dependiendo de la localidad, los grupos socioeconómicos, la etnia y el género.

En el Sur Global se puede hallar una gran cantidad de respuestas imaginativas y creativas a estos desafíos. Las comunidades se organizan para defender sus vecindades, bosques y tierras de las incursiones de promotores inmobiliarios, justicia ambiental y la justicia social, basadas en los derechos de género, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos naturales. En Latinoamérica, el concepto andino de “Buen vivir” ha encontrado expresión legal positiva en las constituciones de Ecuador y Bolivia.

La cuestión de cómo las lecciones sobre sostenibilidad obtenidas en el Sur global pueden contribuir a los cambios sociales transformadores necesarios para promover la sostenibilidad a gran escala y para definir las prioridades a corto, medio y largo plazo, es la que será analizada en el XVI Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social en Santiago de Chile. Animamos a presentar propuestas de ponencias, talleres, sesiones interactivas, pósteres y exposiciones sobre este tema y sobre cualquier otra dimensión de la sostenibilidad. El congreso está dirigido a académicos, activistas sociales, gente de negocios y políticos.

Envíe su propuesta

Haga clic en el botón de abajo para enviar una propuesta para evaluación.