Reinventando el congreso académico

Intentamos ir más allá de los congresos puramente presenciales u online. Sea cual sea la modalidad de participación que elija, le ofrecemos una experiencia de congreso mixto. No necesita restringirse a una presentación presencial o virtual para enviar la propuesta. Puede presentarla de ambos modos o cambiar la modalidad de presentación si posteriormente tiene otra preferencia. La elección de participar virtualmente puede basarse tanto en una decisión moral, debida a a la preocupación por el planeta, a la seguridad o a las situaciones cuando la carga económica del viaje sea demasiado grande. Intentamos promover espacios que sigan principios de justicia social y desarrollo comunitario.
También queremos estar preparados ante la posibilidad de posponer la celebración presencial debido al COVID-19. Si nos vemos en la obligación de posponerla, la realización online seguirá adelante y su inscripción le permitirá además unirse al congreso presencial en un momento posterior.
De este modo queremos construir para los miembros de las redes de investigación espacios de comunicación, debate y participación que sean flexibles y, al mismo tiempo, resilientes.

Temas del congreso y tema destacado 2021

El XVII Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Medioambiental, Cultural, Económica y Social presenta investigaciones que abordan los siguientes temas anuales y el tema destacado de 2021.

  • Tema destacado de 2021 - Acelerando la transición a la sostenibilidad: Soluciones políticas para la emergencia climática
  • Tema 1: Realidades ecológicas
  • Tema 2: Proceso de participación
  • Tema 3: Contexto económico, cultural y social
  • Tema 4: Educación, asistencia y política

Tema destacado de 2021: Acelerando la transición a la sostenibilidad: Soluciones políticas para la emergencia climática

La ciencia es clara e innegable. La sociedad global tiene urgentemente que cambiar su curso para evitar socavar faltamente los sistemas planetarios de los que dependen vida y el desarrollo humanos. En 1992, un grupo de más de 1500 científicos independientes publicaron el “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad”, pidiendo un “gran cambio en nuestra administración de la Tierra”. Cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su informe especial sobre el objetivo de 1.5 grados de clima en 2018, estimó una franja restante de apenas 12 años para imponer medidas efectivas de mitigación del cambio climático. En 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas se alcanzarán, pero cierto déficit en su implementación es previsible con certeza, por lo que todavía se necesitarán grandes esfuerzos para alcanzar dichos objetivos. El informe global de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Político-Científica de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) exigía que se siguieran caminos sostenibles mediante el “rápido y mejorado desarrollo de los instrumentos políticos existentes y nuevas iniciativas que impliquen más efectivamente la acción individual y colectiva para el cambio transformativo”.

Sin embargo, mientras que probablemente se ha creado entre los humanos más consciencia sobre el estado crítico del medio ambiente, es discutible si la necesaria amplitud y velocidad de transición puede alcanzarse dada la inercia económica, el bloqueo político y la indiferencia de la sociedad. Lo que se necesita ahora urgentemente es la aceleración de la transición hacia la sostenibilidad, incluyendo un aumento de las soluciones disponibles para impedir traspasar los límites planetarios, tales como el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pérdida de biodiversidad, así como la aceleración de la experimentación y la innovación del pensamiento lateral y los marcos de investigación inter y transdisciplinares. Este congreso, resultado de la colaboración entre Common Ground Research Networks y el Instituto de Sostenibilidad de Amsterdam, recopila el conocimiento existente y las soluciones prácticas de todas las disciplinas referentes al desafío de innovar rápidamente, experimentar, auemntar y acelerar la transición global hacia la sostenibilidad. El congreso también explora cómo integrar mejor las líneas experimentales y deductivas para razonar las ciencias naturales jutno con las perspectivas críticas y holísticas de las humanidades y ciencias sociales y las adecuadas habilidades de comunicación para diseminar este conocimiento entre los políticos y el público. El congreso está abierto a contribuciones de una amplia variedad de perspectivas, incluyendo científicos, gestores de paisaje, planificadores urbanísticos, políticos y experimentadores de innovaciones.

Aceptamos propuestas para presentación de comunicaciones, talleres, sesiones interactivas, pósters, exposiciones, coloquios, muestrarios de innovaciones, pósters virtuales o ponencias virtuales que:

A) Exploren las mejores prácticas, teorías y casos de estudios para acelerar las transiciones y aumentar las innovaciones técnicas y sociales.

B) Identifiquen obstáculos y barreras al cambio profundo y veloz.

C) Propongan soluciones desde una amplia perspectiva interdisciplinar.

D) Investiguen uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Límites Planetarios.

Ponentes plenarios 2021

Christian Felber

Christian Felber

Dancer, Author, and Researcher, Vienna, Austria

Ilona Otto

Ilona Otto

Senior Researcher, Potsdam Institute for Climate Impact Research, Potsdam, Germany

Marjan Minnesma

Marjan Minnesma

Founder and Director, Urgenda Foundation, Netherlands

Diederik Samsom

Diederik Samsom

Environmentalist and Retired Politician, Netherlands

José Miguel Montoya Oliver

José Miguel Montoya Oliver

Profesor Titular, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España

Presidentes del Congreso

Philipp Pattberg

Philipp Pattberg

Profesor, Gobierno y política ambiental transnacional; Director, Departamento de Análisis de Políticas Ambientales, Instituto de Sostenibilidad, Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos

Sjoerd Kluiving

Sjoerd Kluiving

Profesor asociado, Instituto de Sostenibilidad, Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos

David Humphreys

David Humphreys

Professor of Environmental Policy, The Open University, United Kingdom

Colaborador del congreso

Manténgase al día

Para obtener actualizaciones constantes, denos un “me gusta” en nuestro Facebook. También puede recibir noticias en nuestro boletín, en Twitter o en la Comunidad Scholar.