Reinventando el congreso académico

La Red de Investigación de Sostenibilidad ha sido creada con la intención de proporcionar espacios innovadores para que los miembros interactúen, conversen y aprendan mutuamente. En este momento crítico, debemos reimaginar el congreso académico. Debemos tener en cuenta nuestro impacto en el clima, las obligaciones de salud pública, la necesidad de desmantelar el largo bloqueo de acceso y participación en segmentos de nuestras comunidades locales y globales, apoyando simultáneamente el desarrollo de relaciones personales significativas.
Afrontamos estos desafíos ofreciendo una experiencia de congreso mixto con modalidades de sesión específicamente diseñada para obtener lo mejor de los procesos de conocimiento online y presenciales. Debatiendo la cuestión con los miembros de nuestra Red de Investigación, hemos estado reflexionando sobre la clase de congresos académicos sociales y sostenibles que necesitamos para nuestro futuro.
No necesita restringirse a una presentación presencial o virtual para enviar la propuesta. Puede presentarla de ambos modos o cambiar la modalidad de presentación si posteriormente tiene otra preferencia. La elección de participar virtualmente puede basarse tanto en una decisión moral, debida a la preocupación por el planeta, a la seguridad o a las situaciones cuando la carga económica del viaje sea demasiado grande. Intentamos promover espacios que sigan principios de justicia social y desarrollo comunitario.
De este modo queremos construir para los miembros de las redes de investigación espacios de comunicación, debate y participación que sean flexibles y, al mismo tiempo, resilientes.


Temas del congreso

La Red de Investigación de Sostenibilidad emerge como consecuencia de un interés común por la sostenibilidad, desde una perspectiva holística donde se imbrican las múltiples dimensiones económicas, culturales y sociales. Como Red de Investigación, nos definimos por nuestro enfoque temático y la motivación para construir estrategias de acción determinadas por los temas comunes.

El XVIII Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Ambiental, Cultural, Económica y Social presenta investigaciones que abordan los siguientes temas anuales y el tema destacado de 2022.

  • Tema 1: Realidades ecológicas
  • Tema 2: Proceso de participación
  • Tema 3: Contexto económico, cultural y social
  • Tema 4: Educación, asistencia y política
  • Tema destacado 2022 - Sostenibilidad post-pandemia: Hacia la recuperación de una economía verde para la naturaleza, las personas y el planeta

Presidente del Congreso

José Gutiérrez-Pérez

José Gutiérrez-Pérez

Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada, Granada, España

Ponentes plenarios 2022

Javier Benayas

Javier Benayas

Catedrático, Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España

Pablo Ángel Meira Cartea

Pablo Ángel Meira Cartea

Profesor Titular de Educación Ambiental, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España

Daniella Tilbury

Daniella Tilbury

Commissioner for Sustainable Development and Future Generations, HM Government of Gibraltar

Marta Ferreira Dias

Marta Ferreira Dias

Assistant Professor, Department of Economics, Management, Industrial Engineering and Tourism, University of Aveiro, Portugal

Michèle Sato

Michèle Sato

Professor, Federal University of Mato Grosso (UFMT), Mato Grosso, Brazil

Philipp Pattberg

Philipp Pattberg

Profesor, Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos

Édgar Javier González Gaudiano

Édgar Javier González Gaudiano

Profesor, Universidad Veracruzana, México

Colaborador del congreso

Manténgase al día

Para obtener actualizaciones constantes, denos un “me gusta” en nuestro Facebook. También puede recibir noticias en nuestro boletín, en Twitter o en la Comunidad Scholar.