Édgar Javier González Gaudiano

Édgar González Gaudiano es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente forma parte del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Destaca su trabajo desde 1983 relativo a la educación ambiental, que le ha llevado a colaborar con numerosas instituciones gubernamentales y organismos internacionales. Entre dichas colaboraciones podemos señalar su estrategia mexicana de educación ambiental presentada ante la UNESCO y el WWF, su apoyo a la Comisión Nacional de Medio Ambiente de los gobiernos de Chile y Guatemala; los Ministerios de Educación de Brasil, Colombia y República Dominicana y los Ministerios de Medio Ambiente de Cuba y Argentina.

Es, asimismo, fundador del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y ha trabajado como asesor del Secretario de Educación Pública, encargándose entre 2001 y 2006 de los temas de educación ambiental y para el desarrollo sustentable. También participa como miembro activo en diversas asociaciones internacionales (tales como la Asociación Norteamericana de Educación Ambiental, Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Mundial para la Naturaleza, y el Grupo de Referencia de la UNESCO para el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable). Ha recibido el Premio al Mérito Ecológico en la categoría del Sector Académico (2004) y el Premio UANL de Investigación en Humanidades (2007).

Entre sus publicaciones destacan siete libros propios y quince escritos de manera colaborativa, también ha participado con más de cincuenta capítulos en libros publicados tanto en México como en el extranjero. Ha presentado cuarenta artículos en revistas arbitradas y más de cincuenta artículos en revistas nacionales e internacionales. Su trabajo se ha publicado en numerosos idiomas: español, francés, italiano, portugués, alemán y catalán.