Becas para Investigadores Emergentes

Cada año se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes de posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece la inscripción al congreso, la membresía de la Red de Investigación y crédito en CGScholar. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos. En nuestro modelo mixto, tenemos dos tipos de investigadores emergentes —presenciales mixtos y solo online. En ambos formatos, los investigadores emergentes desempeñan un papel fundamental en el congreso liderando debates y moderando las sesiones paralelas, y se les ofrece una vía de publicación para su investigación. De esta forma, podemos ofrecer la máxima exposición a este selecto grupo de investigadores.

Para solicitar siga el enlace siguiente. También puede ver más instrucciones eligiendo nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de vencimiento del segundo plazo de solicitud: 18 de octubre de 2022

Ganadores 2023 (presencial)

Alberto Ernesto López Carrión

Alberto Ernesto López Carrión

Universitat de València, España

Profesional, docente e investigador de comunicación. Graduado en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas, también cuenta con un Máster en Dirección Estratégica de la Comunicación. Actualmente, está realizando el Doctorado en Comunicación en Interculturalidad en la Universitat de València, investigando sobre la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.En cuanto a su experiencia profesional, tiene más de diez años de experiencia gestionando departamentos de comunicación y gabinetes de prensa, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Además, ha colaborado con diversos medios de comunicación escrita. En la actualidad trabaja como director de proyectos en una agencia de comunicación y relaciones públicas, además de haber sido profesor asociado en la Universitat de València.

Ana Jimena Luna

Ana Jimena Luna

Universidad Autónoma de Querétaro, México

Nació en la ciudad de Querétaro en el año 1992, es docente y diseñadora industrial egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Estudió la Maestría en Diseño e Innovación en la Facultad de Ingeniería en la UAQ, en la que desarrolló un proyecto de tesis enfocado en la reducción del desecho textil post-consumo. Su área de estudio se enfoca en explorar el potencial que tienen los textiles para fomentar relaciones afectivas y duraderas aprovechando los recursos a través de la reutilización, la participación social y el intercambio de habilidades técnicas. Es cofundadora de Dreamy estudio de dirección creativa, activa desde el año 2017. Ha sido beneficiada por diferentes apoyos para la comunidad artística de la ciudad de Querétaro.

Ganadores 2023 (online)

Lisouli Pérez Torres

Lisouli Pérez Torres

Universidad Nacional Autónoma de México, México

Ingeniera Ambiental, estudió la maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental y otra en Seguridad Alimentaria; en la cual propuso una dieta sustentable basada en alimentos de origen vegetal. En la actualidad continua sus estudios acerca de las dietas sostenibles en el Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad en el IIES-UNAM (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad). Ha impartido talleres de huertos urbanos a nivel bachillerato e impartido cursos sobre desarrollo sustentable, sociedad y medio ambiente y análisis de sistemas ambientales.

Lucía Alcántara Rubio

Lucía Alcántara Rubio

Universidad de Sevilla, España

Graduada en Pedagogía por la Universidad de Sevilla en 2013 y Máster de Educador/a Ambiental por la Universidad de Málaga en 2014. Miembro del grupo de investigación Educación de Personas Adultas y Desarrollo GIEPAD, HUM 596, adscrito al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, con el que participa y colabora en diversos proyectos de investigación, eventos y publicaciones. En el periodo 2018-2020 ha estado contratada como personal investigador en el Instituto de Investigación Universitaria para elDesarrollo Social y Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz. Ha impartido docencia en la Escuela Universitaria de Osuna, en la Universidad de Córdoba y en cursos de formación ambiental docente en la Universidad de Sevilla. Actualmente está finalizando sus estudios de doctorado sobre formación del profesorado y sostenibilización curricular y participa en dos proyectos I+D+I sobre sostenibilidad en el ámbito universitario y en un proyecto de Innovación Docente relacionado con el contacto con la naturaleza. Sus líneas principales de investigación son: Educación Ambiental/ecosocial, Educación para la Sosteniibilidad, Formación de Profesorado y Paradigma de la Complejidad, campos en los que sigue profundizando a través de la participación en diversas formaciones, cursos y talleres.

​Francisco Lagos Susaeta

​Francisco Lagos Susaeta

Universidad de Córdoba, España

Médico Veterinario y nacío en el medio rural del centro de Chile. Hizo un Máster en Agroecología y desarrollo rural sostenible en Andalucía y es Doctorando en Recursos Naturales y Gestión sostenible en la Universidad de Córdoba. Su pasión es el desarrollo sostenible del sistema agroalimentario especialmente en lo relacionado a ganadería extensiva y pastoralismo. Su tesis se centra en las estrategias socio-ecológicas de los sistemas pastoriles españoles. Han desarrollado una caracterización del estado actual de la ganadería trashumante en España y sus cambios, desafíos, dificultades y adaptaciones. Dentro de las adaptaciones tendrá especial énfasis en la investigación las adaptaciones que han generado proyectos, asociaciones y redes ganaderas en relación a circuitos de comercialización de productos de sistemas pastoriles.

En sus palabras

Ha sido una experiencia fabulosa, compartir espacio con muchas personas de todo el mundo que se dedican a temas de desarrollo sustentable no lo pude haber logrado sin asistir al congreso.

Jaime Rodrigo Mendoza, Becario 2020

Mi parte favorita del congreso fueron las sesiones de discusión. Me gustó el formato del congreso - fue muy esclarecedor, pero de manera informal. Además, me gustó cuando presenté mi artículo y mi colega graduado universitario tuvo que presidir mi sesión. Fue una experiencia inolvidable.

Julien, Becario 2017