Descentralizando la sostenibilidad: Hacia soluciones locales para problemas ambientales globales

La humanidad comparte un único planeta, pero no todos vivimos en el "mismo mundo". Vivimos y creamos significado en diversos espacios, sociedades y ecologías geográficamente localizadas. En el XIX Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Ambiental, Cultural, Económica y Social queremos abordar esta compleja y paradójica relación entre lo local y lo global. Buscamos descentralizar el concepto de "sostenibilidad" y reflexionar sobre las soluciones hegemónicas. Nuestro objetivo es crear un espacio de conversación en el que se consideren conocimientos y practicas alternativas, vernáculas, tradicionales, indígenas, y que han sido relegadas, al mismo tiempo que reflejemos críticamente las formas en las que estas prácticas ya se han integrado dentro de las soluciones "mundializadas". También consideraremos el "extractivismo" como un problema "glocal", incluyendo sus aspectos materiales y no materiales. Asimismo, dentro de la paradoja de lo global y lo local, consideraremos las bases e implicaciones sociales y medioambientales de la digitalización.

El XIX Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Ambiental, Cultural, Económica y Social asume el compromiso de considerar, tanto desde perspectivas teóricas como prácticas, las múltiples formas en las que sistemas económicos y políticos insostenibles luchan por (su) sostenibilidad. En 2002, Paul Crutzen escribió que "excepto en caso de haya una catástrofe global —el impacto de un meteorito, una guerra mundial o una pandemia— la humanidad continuará siendo una fuerza medioambiental significativa durante milenios". Sin embargo, los sistemas mundiales sociales, económicos y políticos, generan crisis económicas, sanitarias, sociales, medioambientales, etc. Y la globalización contemporánea continúa fundamentándose en una ideología neo liberal que promueve un crecimiento económico sin fin, extractivismo y consumismo que "sostienen" sistemas "insostenibles".

Este congreso es el resultado de una colaboración internacional entre Common Ground Research Networks, la Red de Investigación de Sostenibilidad y la Universidad de Liubliana. Buscamos propuestas y contribuciones de investigadores, organizaciones medioambientales y activistas, responsables políticos, educadores, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, y cualquier otro agente que trabaje en cuestiones de sostenibilidad. Aceptamos propuestas de investigadores de todas las disciplinas comprometidas con explorar las prácticas actuales y emergentes, ideas, y soluciones.

Tema 1. Múltiples legados: herencias, tradiciones, ecologías locales, conocimientos, valores, protección.

Tema 2. Extracción: comida, agua, energía, recursos, materiales, reutilización, distribución, accesibilidad, extracciones no materiales.

Tema 3. Sostenibilidad digital: digitalización sostenible, comunidades inteligentes, movilidad inteligente, tecnologías ecológicas, desechos electrónicos.

Tema 4. Sosteniendo la crisis: (de)crecimiento, economías alternativas, ecoblanqueo, movimientos sociales y políticos.