La Red de Investigación de Sostenibilidad agradece la contribución y el apoyo que le brindan las siguientes instituciones.

​ Instituto de Sostenibilidad, Vrije Universiteit Amsterdam

Colaborador del Congreso de 2021

Universidad de Chile

Colaborador del Congreso de 2020

La Universidad de Chile se fundó el 19 de noviembre de 1842. Es la institución educativa más antigua de Chile. Los objetivos y fundamentos de la Universidad son la generación, desarrollo, integración y transmisión de conocimientos, en todas las áreas académicas y culturales.

Pontificia Universidad Católica de Chile

Colaborador del Congreso de 2020

La Pontificia Universidad Católica de Chile cuenta con una prestigiosa y significativa tradición que se ve reflejada en sus estudiantes graduados, quienes han sido educados para guiar y realizar una valiosa contribución al país.

El objetivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile es alcanzar la excelencia en la creación y transmisión del conocimiento ―así como en la formación de las personas―, inspirándose en los valores de la tradición Católica y siempre al servicio tanto de la Iglesia como de la sociedad.

Está concebida para "transmitir, a través de sus actividades, el compromiso con su misión fundacional y con la esencia de la identidad Católica". Confiamos en que el espíritu que nos inspira e ilumina se refleje en nuestros pasillos, patios y aulas; en los mensajes que transmitimos cada día; en las relaciones con nuestros estudiantes; en nuestro personal académico, profesional y administrativo, y en la sociedad como un todo.

Departamento de Currículo y Pedagogía, Facultad de Educación, Universidad de Columbia Británica

Colaborador del Congreso de 2019

El Departamento de Currículo y Pedagogía ("The Department of Curriculum & Pedagogy", EDCP), de la Universidad de Columbia Británica ("The University of British Columbia", UBC), está comprometido con el progreso, en materia de investigación, en la enseñanza y el aprendizaje; en contextos diversos y durante todo el ciclo vital. Además de atender muchas de las áreas curriculares propias de la educación pública, también nos ocupamos de ámbitos transdisciplinares de la investigación académica ―teoría curricular, diseño y evaluación, educación para docentes, medios digitales y tecnologías de aprendizaje, currículo y pedagogía en la educación superior, y aprendizaje y enseñanza en contextos educativos informales.

The Cairns Institute, Research in Tropical Societies, James Cook University

Colaborador del Congreso de 2018

Aunando la maestría y los recursos intelectuales de más de 20 disciplinas, correspondientes tanto a las humanidades como a las ciencias sociales, el Instituto Cairns ("The Cairns Institute") representa un centro para la investigación extraordinariamente sólido y dinámico; dotando de capacidades y fomentando el debate público en los trópicos y para los trópicos. Está ubicado en North Queensland, cerca de países del Pacífico y del sureste asiático; esto es, su emplazamiento se encuentra en el epicentro del cambio económico, cultural y medioambiental, en uno de los lugares más dinámicos de la región. Es por ello que el instituto adopta el compromiso tanto de entender como de informar sobre los procesos de transformación que configurarán las sociedades y los entornos, de cara al bienestar futuro.

Administración de la ciudad de Niterói

Colaborador del Congreso de 2017

Para llevar a cabo su función social, una ciudad necesita políticas eficientes con respecto al uso y ocupación del terreno, movilidad y transporte, saneamiento medioambiental, vivienda y regularización del suelo. El objetivo de la gestión medioambiental local es conciliar las dinámicas de la vida urbana con la naturaleza; mediante la creación de "corredores verdes" y promoviendo la re-naturalización del ecosistema.

Niterói tiene el Índice de Desarrollo Humano más alto del estado de Río de Janeiro, y ocupa el séptimo lugar de entre las 5570 ciudades de Brasil. Niterói también ostenta la sexta posición en saneamiento nacional (aproximadamente, un 96% de tratamiento de aguas residuales y la disponibilidad de agua potable). Niterói también cuenta con el mayor porcentaje de áreas protegidas, en comparación con el resto de municipios ubicados en áreas metropolitanas (las áreas protegidas suponen un 50% de su territorio). Debido a la labor que está realizando la Administración Municipal, Niterói se convertirá en la primera zona de la Bahía de Guanabara considerada libre de contaminación. La ciudad también es pionera en la implementación de un sistema de prevención y extinción de incendios.

Niterói es la segunda ciudad del estado con más afluencia turística (después de Río de Janeiro). A través de acciones medioambientales coordinadas, de la preservación del patrimonio tanto cultural como natural, y de la inversión que realiza en movilidad sostenible –implementando programas como "Niterói de Bicicleta" (Niterói en Bicicleta) y de la construcción de la autovía "TransOceânica" (que prioriza la utilización de transporte público y bicicleta sobre el transporte individual)– Niterói se transformará en una ciudad más humana y sostenible para las generaciones venideras.

Los ciudadanos de Niterói desean un desarrollo económico y social eficaz, basado en los principios de la sostenibilidad medioambiental y de la justicia social, que les proporcione una mejor calidad de vida y un empleo más inteligente del espacio urbano. Con este propósito estamos construyendo la Niterói del futuro: una ciudad mejor para vivir y ser feliz.

Biomass and Water Management Research Center (NAB)

Colaborador del Congreso de 2017

El "Biomass and Water Management Research Center (NAB)" de la "Universidade Federal Fluminense (UFF)", se estableció en marzo de 2013 y está ubicado en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Situado sobre la Bahía de Guanabara, el NAB goza de una perspectiva visual de 300º, que abarca a diferentes lugares famosos, como el Pan de Azúcar, Corcovado y el paisaje urbano de Río de Janeiro.

El NAB toma la iniciativa en lo referente al desarrollo sostenible; facilitando la investigación, el desarrollo y la innovación, en todo lo concerniente a la gestión del agua, biomasa, recursos renovables, energía sostenible y cambio climatico. NAB, una institución científica de vanguardia, dispone de un próvido centro de investigación y también de instalaciones de laboratorio donde se llevan a cabo estudios que implican análisis químicos, ensayos químico-físicos, geoquímica, ciencias de la computación, investigación medioambiental y mecatrónica aplicada. Además, NAB alberga una librería digital, contribuye al programa de aprendizaje a distancia de la UFF, y proporciona el equipamiento necesario para realizar estudios sobre aguas (agua potable, agua dulce, agua de mar, agua residual, etc.), sobre el aire, gases de efecto invernadero, medio ambiente marino y biocombustibles, entre otros. NAB ostenta un centro de convenciones moderno ―donde ha celebrado simposios y congresos, o utilizado como sede para promover sus colaboraciones internacionales―. Para cumplir su cometido, el centro cuenta con un equipo de investigadores y académicos, provenientes tanto de Brasil como de otros países.

Universidade Federal Fluminense

Colaborador del Congreso de 2017

La Universidad Federal Fluminense ("Universidade Federal Fluminense) es una de las 4 universidades públicas federales del estado de Río de Janeiro (Brasil), y uno de los centros de excelencia educativa e investigadora de Brasil. La Universidad se estableció, mediante una ley federal, el 18 de diciembre de 1960. Es la unión de cinco institutos federales y tres institutos estatales. En la universidad estudian unos 50000 estudiantes de grado y 12000 de posgrado (datos del año 2011). Posee seis campus en la ciudad de Niterói, al sudeste de la Bahía de Guanabara, y 12 campus "satélite" en diferentes ciudades de el estado. Dispone de 68 grados universitarios y de 208 programas de posgrado (doctorado, máster y especialización), y su ámbito comprende tanto a las Ciencias Naturales como a las Ciencias Sociales. La palabra fluminense, en portugués, proviene del latín flumen ("río"), y es el adjetivo que recibió el estado de Río de Janeiro en su origen.

International Institute for the Inclusive Museum (iiiM)

Miembro de la Red de Investigación

International Institute for the Inclusive Museum (iiiM) es una organización sin ánimo de lucro que subsume el Pacific Asia Observatory for Cultural Diversity in Human Development, establecido en 2004 como parte del Plan de Acción de la UNESCO de la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural (2001). Aglutina grupos de investigación e instituciones de desarrollo de capacidad, así como museos, patrimonio y agencias medioambientales de todo el mundo. Los criterios para la participación incluyen el compromiso probado con el Código Ético ICOM (2004), la Carta de la Diversidad Cultural del ICOM (2010), y con los instrumentos vinculantes y documentos no vinculantes de la UNESCO.

Configurada como una red mundial con un compromiso activo con los medios sociales, la plataforma iiiM promueve los intercambios constructivos entre redes de investigación, así como los sistemans de enseñanza, aprendizaje e investigación online sobre arte. Compañera estratégica del prestigioso grupo Common Ground Publishing, iiiM se rige por las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, tal y como están definidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cómo asociarse

Si le interesa ser miembro de la Red de Investigación, Common Ground Research Networks tiene una larga trayectoria de alianzas sustantivas y trascendentes con universidades, institutos de investigación y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Para saber más, dé clic en el botón de abajo.