La pandemia del Covid-19 ha producido el desplome más rápido de la economía global desde la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento económico se ha frenado, muchos negocios han ido a la bancarrota y el desempleo y la deuda pública se han incrementado. Las poblaciones vulnerables son las que más han sufrido los efectos devastadores de la crisis social y sanitaria. Los epidemiólogos y conservacionistas han advertido de que la posibilidad de pandemias semejantes es elevada, debido a la deforestación y a otras formas de destrucción del hábitat que aumentan el riesgo humano de contraer virus zoonóticos.
Aunque la pandemia también ha producido una disminución de las emisiones de carbono y ha aligerado la huella ecológica del ser humano sobre el planeta, esto no ha sido suficiente para frenar el cambio climático antropogénico. Cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su informe en 2018 sobre el objetico climático de 1,5 grados, estimó únicamente un marco de 12 años (hasta 2030) para imponer medidas efectivas de mitigación del cambio climático. Esto deja un estrecho margen a los gobiernos para introducir estímulos económicos y modelos de gobernanza más humanos que promuevan una recuperación económica post-pandemia ecológica y sostenible.
Las lecciones aprendidas de la pandemia proveen una oportunidad vital para reorganizar modelos de desarrollo locales y globales y moverse hacia estructuras de gobernanza de abajo hacia arriba, que sean más justas, equitativas e inclusivas, y que valoren la inteligencia ambiental para afrontar los desarrollos de sostenibilidad del planeta.
Este congreso —que surge de la colaboración entre Common Ground Research Networks, la Red de Investigación de Sostenibilidad y la Universidad de Granada— está abierto a propuestas y contribuciones de una amplia variedad de investigadores, como académicos, educadores, agentes de negocios, activistas ambientales, agentes gubernamentales y políticos y organizaciones locales sobre cómo una transición económica sin emisiones de carbono podría catalizarse e implementarse en la escala correspondiente. Aceptamos abstracts que exploren las mejores prácticas, identifiquen las barreras al cambio y cómo sobrepasarlas, y propongan soluciones a la sostenibilidad innovadoras e interdisciplinares.
Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada, Granada, España
(Español)
Professor of Environmental Policy, The Open University, United Kingdom
(Inglés)
Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Granada, Granada, España
El XVIII Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Ambiental, Cultural, Económica y Social presentó sesiones plenarias con algunos de los principales pensadores e innovadores del mundo en el área.
Catedrático, Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
"De las lecciones aprendidas en 40 años de EA en España a identificar nuevas sendas por las que transitar hacia el futuro"
Profesor Titular de Educación Ambiental, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España
"La Educación ante la emergencia climática: ¿Qué implica educar para 1,5°C?"
Assistant Professor, Department of Economics, Management, Industrial Engineering and Tourism, University of Aveiro, Portugal
"Towards Sustainability: All Together and Forward for Nature, People and Planet"
Profesor, Vrije Universiteit Amsterdam, Países Bajos
"Accelerating the Sustainability Transformation in Times of Global Uncertainty"
Profesor, Universidad Veracruzana, México
"Colapso ecológico y emergencia climática: ¿cisnes negros o crisis del capitalismo? Los desafíos de la educación ambiental del Siglo XXI"
En cada Congreso se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a quienes profesan un interés investigador activo por los temas tratados en el Congreso. Como moderadores, estos llevan a cabo un papel de gran importancia para el congreso, dirigiendo las sesiones paralelas, aportando apoyo técnico en las sesiones y presentando sus propias investigaciones. Los ganadores de la beca para investigadores emergentes de 2022 fueron:
Universidad del Valle, Colombia
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Universidad del Centro, Argentina
Universidad de Granada, España
Universidad de Granada, España
Universidad de Málaga, España
Granada, España
Andalucía, España